Centro Filatélico y Numismatico Alta Gracia
CENTRO FILATELICO Y NUMISMATICO ALTA GRACIA
 
MONEDAS ARGENTINAS
www.cefynag.com.ar
MONEDA ARGENTINA
Numismatica Centro

Descripción de las partes que componen el diseño de una moneda

Partes de la Moneda
Partes de la Moneda
Listel: Es el reborde o filete que presentan las monedas modernas, que rodea su circunferencia.
En el canto o espesor de la moneda, es donde encontramos las ESTRIAS, si es que esta las tiene.

MANIPULACIÓN DE LAS COLECCIONES DE MONEDAS

Equipamiento

Para el correcto manejo y contemplación de las piezas se recomienda una serie de utensilios y objetos:

  • Un paño de fieltro, o material blando similar, donde situar las monedas durante su manipulación.
  • Un álbum o bandeja, para guardar y proteger las monedas.
  • Unas pinzas con puntas de goma en los extremos, para facilitar la extracción de la moneda del álbum.
  • Dos lupas: una, de considerable tamaño y de unos 10 aumentos para la observación de la moneda en su conjunto. Otra, de unos 15 o 20 aumentos, para los detalles.
  • Unos sobrecitos de papel o plástico, para el transporte o para almacenar las piezas repetidas en cajas.
  • Un cuaderno de apuntes, donde apuntaremos lo que nos costó la pieza; a quién y cuándo se la cambiamos o nos la regalaron; el estado de conservación, rareza, etc.
  • Una buena luz blanca para que no nos distorsione los colores.
  • Un armario o mueble para guardar los sobres y cartones.

Correcto Manejo de la Colección

Debemos tomar ciertas precauciones encaminadas hacia el correcto manejo y conservación de las monedas:

  • No sobrecargar las hojas de nuestros archivadores, pues de hacerlo así, corremos el riesgo de que se rompan; además, si tienen mucho peso, al pasarlas se golpearán las piezas de las distintas hojas.
  • Cuidado con el manejo del álbum; hay algunos que pierden las monedas si se invierte la posición, con el riesgo que esto trae consigo.
  • Siempre que se vayan a sacar las monedas de su lugar, poner sobre la mesa un paño de fieltro o de similar materia blanda. Una caída de una moneda de plata de cierto tamaño, por ejemplo, sobre un suelo de mosaico, puede tener consecuencias desastrosas.
  • Extraer y manejar la pieza con unas pinzas con trozos de esparadrapo o de goma en los extremos, para, en la medida de lo posible, no deformar el álbum y no manosear la moneda demasiado. Cuando no las tengamos, tomar la moneda sólo por el canto.
  • Evitar en todo momento que la moneda entre en contacto con un objeto o material que la pueda rayar. En definitiva, cualquier precaución es poca a la hora del manejo de nuestra colección.

Estados de Conservacion de las Monedas

Puede definirse como la condición en que se encuentra una moneda en el momento de ser examinada. La conservación está condicionada a varios factores: el mayor o menor tiempo de circulación, el estado del cuño en el momento de su acuñación y la buena o mala técnica de fabricación. En la actualidad, la nomenclatura aceptada universalmente para definir los diferentes estados de conservación es la siguiente:

  • Flor de cuño: moneda que por no haber sufrido ninguno de los desgastes propios de la circulación, se encuentra tal como salió del cuño, mostrando un brillo a nuevo especial. Este brillo, una vez perdido, no puede ser recuperado artificialmente con el pulido de la pieza.
  • Excelente: es la moneda flor de cuño cuando al entrar en circulación comienza a perder su brillo. El diseño, relieve y leyendas son perfectos y casi no se observa desgaste alguno. Algunos la definen también como flor de cuño sin brillo.
  • Muy buena: se pueden advertir los primeros desgastes. Por ejemplo, en las monedas argentinas con la efigie de la Libertad, el desgaste se percibe en la cabellera.
  • Buena: cuando la moneda está gastada en forma pareja por todos lados. Los diseños y las letras aparecen redondeados y en algunas partes tienden a desaparecer.
  • Regular: el desgaste es avanzado; el relieve es mínimo y en algunos lados imperceptible. Hay partes en el que el diseño directamente no es visible.
  • Malo: es una pieza que por su avanzado desgaste, casi no es identificable. Por lo tanto no es conveniente incluirla en las colecciones.
(Fuente: Curso de Introducción a la Numismática - Centro Numismático Buenos Aires)
PRIMERAS MONEDAS ARGENTINAS
Ver Boletines del Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia

Producida la Revolución de Mayo, Potosí fue ocupada en 1810, 1813 y 1815, las dos últimas ocupaciones fueron importantes desde el punto de vista monetario.

En 1813, el General Manuel Belgrano, victorioso en Tucumán y Salta penetró en la Villa Imperial de Potosí. Recibida ésta noticia en Buenos Aires, el diputado Pedro José Agrelo presentó a la Asamblea General Constituyente un proyecto de Ley de Moneda, que se aprobó el 13 de abril de ese año, y fue comunicado de inmediato a la ceca alto peruana.

Se reemplazó el perfil del rey de España en los diseños por el escudo que comenzó a representar la nueva Nación. Esta pieza se encuentra actualmente representada en la moneda bimetálica de $1.-
Estas primeras monedas de la naciente Argentina se acuñaron en oro en los valores de 8, 2 y 1 escudos y en plata de 8, 4, 2, 1 y 1/2 reales. Las piezas de oro son hoy de gran rareza.Cuando se pierde la casa de moneda de Potosí en manos del ejército español.

Córdoba
Córdoba es pionera en esta actividad porque allí se instala, hacia fines de 1815, la primera Casa de Moneda de la Argentina, donde son acuñadas las primeras monedas provinciales, alrededor de 1815-17. El diseño de sus monedas incluye el escudo de la provincia y escudos nacionales según las épocas. Esta ceca cerró sus puertas en 1855.

En 1824 se creó una Casa de Moneda provincial en La Rioja que amonedó con el diseño similar a las acuñaciones patrias de Potosí. Se realizaron monedas de oro y plata con el nombre de las Provincias Unidas para que pudieran circular a nivel nacional, aunque se usaron eminentemente en la Provincia.

Acuñaron piezas con el rostro del General Juan Manuel de Rosas y se clausuró la ceca en 1860.Durante el Gobierno del General Martín Rodríguez en 1822 se creó el Banco de Buenos Ayres, integrado con capitales particulares con contralor del gobierno. Estaba facultado para emitir billetes y era depositario de todas las entradas oficiales. Se emitieron por primera vez billetes con los rostros de héroes de la Independencia Americana (retratos de los Generales Jorge Washington y Simón Bolívar, por ejemplo).
Décimo de 1823
Nuestras Secciones
AVISO: Si cualquier contenido incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: info@cefynag.com.ar - Administrador del Sitio: horacio@castelli.com.ar